Libros de géneros específicos en inglés

Son los más interesantes, ya que se enfocan en un género en particular y lo desarrollan exhaustivamente. Todos tienen sugerencias de cultivo, quizá la información más valiosa que necesita un aficionado a las cactáceas.

Echinocactus - Davide Donati, Carlo Zanovello

Echinocactus – Davide Donati, Carlo Zanovello (2011) 86 páginas en inglés.

Otra monografía, en este caso de los cactus globulares Echinocactus. Es un pequeño libro, con excelente información. Se desarrolla la historia de este género, distribución geográfica, y luego la descripción de las 6 especies aceptadas. La información que describe es muy valiosa,  ya que hace la descripción física de cada especie y luego abunda en cultivo, ecología y otra información interesante para poder cultivarlos correctamente. Algo interesante para destacar son las anécdotas/historias de los autores relacionadas a su investigación de cada especie.


 

A Sulco gallery - John Pilbeam & David Hunt

A Sulco gallery – John Pilbeam & David Hunt (2004), 64 páginas en inglés.

Como su nombre lo indica, es una galería fotográfica de Sulcorebutias. Las fotos son muy buenas, pero la información se limita a describir morfológicamente cada especie, pero sirve para diferenciar y clasificar. El libro es un poco antiguo, y el género como tal está muy discutido, ya que actualmente se lo suele incluir en Rebutia, pero los autores (Pilbeam y Hunt) han escrito muchos libros sobre cactus y la organización de la información en este caso es excelente. Sólo tiene 1 hoja dedicada a las condiciones de cultivo. Algo que me resultó muy interesante fue la ubicación geográfica de las especies, es en extremo detallada.


 

Epithelantha 2011 - Donati, Zanovello

Epithelantha 2011 – Donati, Zanovello. 65 páginas en inglés

Es un libro de pequeño formato, solamente dedicado a Epithelantha, con capítulos dedicados al origen del nombre específico, descripciones físicas generales y un poco de historia. Luego continúa el desarrollo de completas fichas por especie / subespecie, contiene información muy exhaustiva y lo más interesante para mí: sugerencias de cultivo para cada especie. Finaliza como la mayoría de estos libros, con un capítulo de cultivo general. Sin dudas es un excelente libro para abordar el cultivo de un género un poco complicado.


 

Melocactus, care and cultivation - George Thomson

Melocactus, care and cultivation – George Thomson (2009) 93 páginas en inglés.

Este libro aborda el género Melocactus desarrollando extensamente su morfología, reproducción, hábitat y estado de conservación. Hay un cuadro muy interesante con todas las especies indicando para cada una cuál es el tipo de suelo donde crece o se desarrolla mejor. Luego viene un listado completo de todas las especies, con abundantes fotografías aunque muy poca información. Finaliza con un capítulo dedicado al cultivo en general, con información de condiciones de luz, temperatura, riego, sustrato, injertos, fertilización, macetas, propagación y pestes. Es interesante para introducirse en el género, aunque hubiera preferido información específica de cultivo por especie.


 

Loco cacti - Brett y Hadley Nation

Loco cacti – Ariocarpus, astrophytum & friends – Brett y Hadley Nation (2008) 51 páginas en inglés.

Más que un libro se trata de una guía fotográfica de especies, subespecies, cultivares y formas de Astrophytum y Ariocarpus, también hay algunos Stenocactus. Recorre fotográficamente las colecciones de importantes aficionados a estos géneros en Japón, China y Estados Unidos con imágenes de gran detalle. Es un desfile visual de los cactus más raros. Tiene buena información de Astrophytum y Ariocarpus, el resto de géneros apenas tienen un pie de foto. Para los amantes de ambos géneros es un libro para tener.


 

Echinocereus - Duke Benadom

Echinocereus – Duke Benadom (2014) 500 páginas en inglés.

Es un libro reciente, del 2014, enfocado en este hermoso género que es Echinocereus. Abundante en fotografías de gran tamaño, la información que contiene es totalmente descriptiva, salvo 1 sola hoja con información general de cultivo. Su valor reside en la gran cantidad de fotografías tomadas por el autor de su propio cultivo. Algo que no me gustó mucho es la diagramación del libro y las tipografías elegidas. Las fotos son buenas a regulares en algunos casos, con varias imágenes fuera de foco o con iluminación deficiente, y en otros casos no se ven bien a causa de una mala calidad de impresión.


 

Turbinicarpus Rapicactus

Turbinicarpus Rapicactus (2005) 254 páginas en inglés.

Muy buen libro, con excelente información, aunque un poco antiguo y se nota en la clasificación de las especies. El género Rapicactus ya no es considerado válido. No obstante la descripción de cada especie es extremadamente detallada,  y con sugerencias de cultivo para cada especie. La introducción al género es muy exhaustiva, y al final del libro hay un capítulo dedicado al cultivo, con excelente información común a todas las especies. Las fotografías son excelentes. Para los amantes de estos pequeños cactus este libro es de gran utilidad.


 

Gymnocalycium in habitat and culture. Graham Charles (2009)

Gymnocalycium in habitat and culture. Graham Charles (2009) 288 páginas en inglés.

 

Es un excelente libro para los amantes del género Gymnocalycium como es mi caso, ya que desarrolla amplia información sobre aproximadamente 70 especies y subespecies. El nivel de detalle es impresionante, con numerosas fotografías de cada uno, mapas de ubicación muy precisos, y descripciones completas, que ayudan bastante para la identificación en un género donde la variabilidad es muy alta. Aprecio mucho las recomendaciones para el cultivo de algunas especies (no en todas está esta información). En definitiva es un libro muy recomendable. El autor, Graham Charles vive en Inglaterra y vende este libro en forma directa desde su web y hace envíos para Argentina. También hay revendedores en USA. En el sitio web incluso hay varias páginas de muestra para ver la información que trae. www.grahamcharles.org.uk


 

Echinocereus, John Pilbeam

Echinocereus, John Pilbeam (2011), 175 páginas en inglés.

Es un libro reciente dedicado a uno de mis géneros favoritos (que aprecio por su espectacular floración). La sección de mapas es muy detallada, tiene 1 página sobre recomendaciones de cultivo para el género. Luego están las fichas de cada especie, con numerosas fotografías, abundantes descripciones morfológicas de cada especie y variedad, en pocos casos hay recomendaciones de cultivo. Es una excelente monografía para los amantes del género, ya que por sus generosas dimensiones las fotografías son enormes y permite observar detalladamente cada especie e identificarla certeramente. Está a la venta en Exotic Plant Books en USA.

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s