Libros generales sobre cactus en inglés

En esta página publico todos los libros sobre cactus en inglés que conseguí, con mis apreciaciones personales sobre los mismos y la utilidad que les he dado para el que esté interesado en comprarlos también. Son libros generales, que abarcan todos o la mayoría de los géneros, empecé comprando estos libros, hasta que llegué a un punto en que no obtenía información nueva, y continué buscando las monografías sobre cada género.

Lamentablemente en Argentina se consiguen muy pocos en castellano, y muchos de los mejores títulos están en inglés, lo bueno es que se pueden comprar por internet, ya que los libros son enviados por casi todos los vendedores y además en aduana no pagan el impuesto del 50% al tratarse de libros en otro idioma, lo malo, el precio es en dólares o euros. Además con el límite de aduana de 2 compras por año se complica aún más.

The new cactus lexicon illustrations 2013

The New Cactus Lexicon Illustrations (2013) 527 páginas en inglés.

Es una de las mejores referencias (y la más actual), aunque en la edición 2013 redujeron el tamaño para ahorrar costos de impresión, la calidad es muy buena y tiene excelentes fotografías (alrededor de 1.500). La información es mínima, más allá de que figuran los nombres de las especies, país y localidad de origen y altitud sobre el nivel del mar; pero es una gran ayuda en la identificación, especialmente en aquellas especies que tienen muchos sinónimos. El editor es David Hunt, quien compiló todo el trabajo de varios autores que integran el International Cactaceae Systematics Group. Es uno de los libros más interesantes sobre cactus, quizá este año esté la actualización del libro de texto. El sitio web del libro es www.newcactuslexicon.org


 

A desert illuminated, cactus of the Sonoran Desert

A desert illuminated, cactus of the Sonoran Desert (2012) 112 páginas en inglés.

Es básicamente un libro de fotografías, con una técnica y calidad fantásticas, ya que que el autor es fotógrafo profesional. Abarca las flores de los cactus que habitan en el desierto de Sonora, con algunos breves ensayos de varios autores relacionados con el tema. La mayoría de las fotografías son a página completa, con fondo negro y gran nivel de detalle. La calidad de impresión es excelente. En definitiva, no tiene mucha información, dado que es un libro para disfrutarlo visualmente y realmente vale la pena.


 

cactus-flower-susan-lowell

Cactus flowers – Susan Lowell (2005) 64 páginas en inglés.

Es un libro de pequeño formato, con excelente calidad de impresión. Tiene muy buenas fotos a página completa. El libro une, en un ida y vuelta, la experiencia de la autora con datos más objetivos sobre el cuidado de distintas especies de cactus, en un relato interesante, que invita a leerlo. La autora describe apasionadamente el cultivo de cactus en su jardín. La información sobre el cultivo es buena, pero muy reducida y limitada a pocas especies. Finaliza con una leyenda folklórica sobre un cactus de flores nocturnas de la zona de Arizona, USA.


 

500 Cacti - Ken Preston - Mafham

500 Cacti – Ken Preston – Mafham (2007) 528 páginas en inglés.

Es un libro de pequeño formato, con un excelente diseño, muy atractivo visualmente y de buena calidad de impresión. Como su nombre indica, describe 500 especies de cactus, pero se enfoca en aquellas más accesibles a los coleccionistas o las que son más representativas de algunos géneros. Por esta razón es muy útil, ya que no suelen encontrarse esos cactus de tamaños imposibles para un invernadero común. La descripción de forma, espinación y flores son muy concisas, y se destina mayor espacio a la fotografía (casi todas con flor) e información sobre cultivo en algunos casos o similitudes y diferencias con otras especies. El primer capítulo dedica unas 10 páginas al cultivo en general.


 

Cacti and succulents - Mariela Pizzetti

Cacti and succulents – Mariela Pizzetti (1985) 384 páginas en inglés.

Es un libro viejo, originalmente en español. Recuerdo haberlo visto hace muchos años en alguna librería. Esta es una reedición traducida al inglés sin hacerle modificación alguna. La calidad de impresión no es buena, las fotos están muy saturadas, y los colores de las flores son irreales. La encuadernación también es mala, se sueltan algunas hojas. La información es antigua, con muchos nombres que hoy ya no se usan, lo más destacable son las 60 páginas que dedica al cultivo de cactus. El título del libro es confuso, ya que solamente trata de la familia de cactáceas. No vale la pena comprarlo.


 

The gardener´s guide to cactus - Scott Calhoun

The gardener´s guide to cactus – Scott Calhoun (2012) 228 páginas en inglés.

Como su nombre lo indica es una guía destinada a aquellas personas que gustan de la jardinería para que encuentren especies de cactus para agregar a sus diseños. Está orientada al paisajismo, se nota incluso en el despliegue de la información, donde los nombres vulgares están en gran tamaño y los nombres científicos apenas se leen. Pero la información de cultivo es muy valiosa, y la calidad del papel, impresión y diseño de la información es impecable e invitan a leer. Desarrolla 100 especies, la mayoría de norteamérica.


 

The Illustrated Encyclopedia of Cacti - Clive Innes & Charles Glass

The Illustrated Encyclopedia of Cacti – Clive Innes & Charles Glass (2001) 320 páginas en inglés.

Es de formato grande y tapa dura. Tiene más de 1.200 especies identificadas de cactáceas. Muy buena calidad de impresión y fotografías. La información es breve, básicamente detalles morfológicos, origen, y breves sugerencias para el cultivo. Al principio del libro hay un breve artículo sobre las diferentes técnicas de cultivo. Es un poco antiguo pero es una gran ayuda en la identificación.


 

The Cactus Family - Edward F. Anderson

The Cactus Family – Edward F. Anderson (2001) 776 páginas en inglés.

Es un libro enorme, con mucha información. Tiene tapas duras, excelente encuadernación y calidad del papel, es un placer hojearlo. Al principio del libro dedica 100 páginas a la historia de los cactus, etnobotánica, conservación y cultivo, muy buena información que no encontré hasta ahora en otro libro. Luego desarrolla información de 1800 especies (sólo cactáceas) y fotografías de la mitad aproximadamente. Es un libro de texto, con amplias descripciones morfológicas donde se menciona el origen de la especie (no hay sugerencias para el cultivo). Me resultó útil el índice de nombres científicos, ya que figuran todas las especies, incluso las denominaciones que no se usan, e indicado al lado la denominación actual. Es un libro que cualquier coleccionista con algunos años de experiencia debería tener. Lamentablemente ya no es tan fácil conseguirlo.


 

Cacti, the Illustrated dictionary - Rod & Ken Preston Mafham

Cacti, the Illustrated dictionary – Rod & Ken Preston Mafham (1991) 224 páginas en inglés.

Es antiguo, pero la información está muy bien organizada y presentada. Tiene más de 1.100 especies y variedades con la misma cantidad de fotografías. Breve descripción de cada especimen, con los sinónimos y lugar de origen. No tiene más información que eso. Nada de sugerencias de cultivo para cada especie, tampoco la información que traen muchos de estos libros como la historia, cuidados, pestes, iluminación y riego. Pero no deja de ser útil, ya que gráficamente se pueden identificar cualquier cactus de tamaño chico-mediano (no aparecen los columnares grandes) que son más comunes en las colecciones. También trae un índice de nombres científicos, incluso con aquellos que ya no se usan con la indicación al lado del más reciente.


 

Cacti and succulents - Graham Charles

Cacti and succulents – Graham Charles (2006) 192 páginas en inglés

La mitad del libro describe el cultivo, propagación y exhibición con información interesante. Es muy bueno también el capítulo de suculentas en su hábitat. La otra mitad se llama “qué especies elegir” con muy buenos tips para el cultivo de las especies más atractivas. Hay un capítulo para cactus y otro para el resto de las suculentas. Lo mejor, de estos 2 capítulos, es que todo el texto son recomendaciones, no hay en este libro descripciones morfológicas de especies.


 

70 Common cacti of the southwest - Pierre C. Fischer

70 Common cacti of the southwest – Pierre C. Fischer (1989) 75 páginas en inglés

Es un pequeño libro, tanto en formato como en cantidad de páginas, pero de hermosa calidad de impresión. Como su nombre lo indica abarca a los cactus más comunes del sudoeste de Estados Unidos (California, Arizona, New Mexico y Texas). Hay Echinocactus, Echinocereus, Ferocactus, Mammillarias, Opuntias y Cylindropuntias. Lo malo, los títulos hacen referencia al nombre vulgar y el nombre científico está debajo en tamaño muy pequeño. Tiene algunos datos interesantes en la descripción de cada especie.


 

Success with cacti and other succulents - Shirley-Anne Bell

Success with cacti and other succulents – Shirley-Anne Bell (2005) 160 páginas en inglés.

Es un libro más que nada sobre cuidados de cactus y otras suculentas, con mucho acento en el uso de cactus para distintos diseños de jardines. Al final tiene una pequeña sección con distintas especies de cactus y otras suculentas. No hay mucha información de utilidad, solamente descripciones morfológicas. No me resultó interesante este libro.


 

Cactus-Elisabeth-Manke

Cactus-Elisabeth-Manke (1998) 160 páginas en inglés.

Tiene 275 fotografías de muy buena calidad. Es un libro de mediano tamaño, con información de 50 especies y variedades de cactus, además de lugar de origen, agrega cuidados específicos para cada género, período de crecimiento e información de propagación. Al principio del libro hay información general de cactus, siembra, injertos, etc. Tiene muy buenas fotografías de flores.


 

The encyclopedia of cacti - Cullman, Götz & Gröner

The encyclopedia of cacti – Cullman, Götz & Gröner (1986) 340 páginas en inglés

Es un libro bastante antiguo, pero enorme y con mucha información. Tiene fichas de 750 especies, cuyos nombres en muchos casos ya no tienen validez, pero la información de cultivo es muy buena y abundante. Y las fotos (aproximadamente 400) son de muy buen tamaño. La mitad del libro trata sobre las características de los cactus en general, su cultivo, suelo, luz y temperatura, riego, fertilización, injertos, siembra. También hay buenos consejos para organizar una colección. Otro capítulo amplio refiere a las enfermedades y otros problemas. Realmente es un buen material de lectura a pesar de sus años.


 

Cacti and succulents - Bill Keen

Cacti and succulents – Bill Keen (1990) 128 páginas en inglés

Es un pequeño libro bastante antiguo. Tiene la misma información que la mayoría de los libros generales sobre cactus, los cuidados, enfermedades, forma de propagación, injertos. La misma información está disponible para suculentas no cactáceas. La otra mitad del libro desarrolla información específica para cada género, hay algunos datos de cultivo, pero la mayoría es descripción de las especies más representativas. No es un libro interesante.


 

The complete book of Cacti & Succulents - Terry Hewitt

The complete book of Cacti & Succulents – Terry Hewitt (1993) 176 páginas en inglés

A pesar de ser un poco viejo, tiene un diseño y fotografías impresionantes. Muchas imágenes recortadas contra fondo blanco, con tamaños importantes que permiten observar muy bien los detalles de los cactus. El capítulo de anatomía es recomendable. Otro capítulo desarrolla una “guía de estilo” desde el paisajismo, sugiriendo combinación de flores, macetas, etc. El catálogo de especies es reducido, tanto para cactus como otras suculentas con algunas sugerencias de cultivo, generales para cada género. Al final hay un capítulo con cuidados generales para cactus y otras suculentas.


 

The world of cacti - Danny Schuster

The world of cacti – Danny Schuster (1990) 240 páginas en inglés.

También es antiguo, dice que tiene información de 1.000 especies, pero la información que desarrolla es mínima aunque hay algunas sugerencias de cultivo. Los nombres de género y especies están muy desactualizados. También tiene el capítulo común a la mayoría de los libros de cactus sobre cuidados de cultivo en general. No es recomendable para comprar.


 

cacti-an-illustrated-guide-to-over-150-species-marcus-schneck

Cacti, an illustrated guide to over 150 especies – Marcus Schneck (1992) 112 páginas en inglés.

Es un libro antiguo, con clasificaciones taxonómicas que actualmente no se usan, lo que puede llevar a la confusión. Como todos los libros de este tipo, tiene todo un capítulo dedicado a las caracaterísticas y cuidados generales de los cactus. Y luego, fichas individuales para 150 especies de cactus, con pequeños textos sobre el cultivo de cada uno, que en su mayoría se limitan a las temperaturas mínimas que soportan (la mayoría con valores exagerados creo, ya que en mi cultivo esas mismas especies sobreviven perfectamente a 7-10° C menos que los indicados). Sí es interesante la información desplegada para cada especie, sobre las preferencias de suelo, luz, riego y época de floración. No es muy recomendable para comprar, y además es difícil de conseguir.

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s