Libros generales sobre cactus en español

En esta página publico todos los libros sobre cactus  en español que conseguí, con mis apreciaciones personales sobre los mismos y la utilidad que les he dado para el que esté interesado en comprarlos también.

Lamentablemente en Argentina se consiguen muy pocos en castellano, y muchos de los mejores títulos están en inglés, lo bueno es que se pueden comprar por internet, ya que los libros son enviados por casi todos los vendedores y además en aduana no pagan el impuesto del 50% al tratarse de libros en otro idioma, lo malo, el precio es en dólares o euros. Además con el límite de aduana de 2 compras por año se complica aún más.

El gran libro de los cactus - Carne Farré Arana

El gran libro de los cactus – Carne Farré Arana (2003) 188 páginas en español.

Este es un libro básico en español, fue el primero que compré y todavía hoy se puede conseguir en algunas librerías de Argentina. La mitad es sobre el cuidado de cactus y suculentas no cactáceas. Y en la otra mitad tiene fichas de distintas especies (50), quizá las más comunes y en forma mezclada (cactus y otras suculentas). Con este libro me inicié en el cultivo de cactus, y me sirvió para identificar un par de especies. No creo que para alguien con algunos años de experiencia en el cultivo sea un libro de interés, es para principiantes.

100 Cactus Argentinos - Roberto Kiesling, Omar Ferrari (2005) 128 páginas

100 Cactus Argentinos – Roberto Kiesling, Omar Ferrari (2005) 128 páginas en español.

Es un libro pequeño pero interesante, porque también al principio de mi afición me sirvió para conocer algunos de los cactus que habitan en Argentina y fue mi primer acercamiento al género Gymnocalycium. Tiene abundantes detalles descriptivos de las distintas especies, y en algunos caso algo de información sobre el origen de los nombres científicos. Me gustó bastante la descripción del hábitat, sirve para conocer a qué régimen de lluvias, insolación, suelo, etc, están sometidos. Es de pequeño formato pero con fotografías grandes. Todavía se consigue en librerías.

Cactus del oeste de Argentina - Marcelo Trevisson - Mario Perea

Cactus del oeste de Argentina – Marcelo Trevisson – Mario Perea (2009) 160 páginas en español

Es un libro editado en Argentina hace unos pocos años, desarrolla unas 92 especies del oeste de Argentina (y algunas cuyo hábitat se extiende incluso al centro del país). En la descripción de las especies, la información está centrada en lo morfológico, no hay indicaciones de cultivo. En esta parte lo más interesante son los mapas de distribución geográfica. Sí tiene al principio un capítulo dedicado al cultivo, pero es genérico. Me gustó que todas las fotos son de cactus en hábitat.

Cactus de Córdoba y el centro de Argentina - Marcelo Trevisson - Pablo Demaio

Cactus de Córdoba y el centro de Argentina – Marcelo Trevisson – Pablo Demaio (2006) 78 páginas en español.

Es similar al libro “Cactus del oeste de argentina” aunque más chico. Tiene información de 42 especies (muchas se repiten con el otro libro). La diagramación incluso es similar. Es preferible comprar el otro libro que tiene contenido más actualizado y más páginas.

12 pensamientos en “Libros generales sobre cactus en español

    • No he conocido libro de cactus mejor que la Enciclopedia Ilustrada de los Cactus y otras suculentas de Antonio Gómez Sánchez, es extraordinaria. Se compone de cuatro Tomos que puedes comprar por separado, con casi todas las fotografías hechas por él de ejemplares de su propia colección. Toda la enciclopedia es fruto de su propia experiencia.

      Me gusta

  1. Me gustó muchísimo la apreciación de cada libro estoy iniciando m. colección de “pinchuditos” creo que el mejor libro en este caso es el primero gracias!!!!

    Me gusta

  2. Si de verdad quieres un libro de cactus mira la enciclopedia de cactus y otras suculentas de Antonio Gómez Sánchez, es extraordinaria, tiene todas las especies y los cuatro libros que la componen los puedes comprar por separado

    Me gusta

  3. Si de verdad os gustan consultad La Enciclopedia Ilustrada de los Cactus y otras Suculentas de Antonio Gómez Sánchez, es extraordinaria. Se compone de cuatro Tomos y se pueden comprar por separado. Casi todas las fotografías son hechas por él de su propia colección y es fruto de su larga experiencia con esta especie.

    Me gusta

Dejá tu comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s